DEFENDAMOS LA HUERTA DE VALENCIA, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

DEFENDAMOS LA HUERTA DE VALENCIA, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO

Recientemente el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejala Elisa Valía y del jefe del Ciclo Integral del Agua, nos ha hecho saber la intención de cortar el brazo de riego de Alegret, perteneciente a la acequia del Mestalla, dejando sin riego 40.000 m2 de huerta en producción en el barrio de Benimaclet, ronda adentro, en los terrenos del futuro PAI de Benimaclet Est.

La razón aducida para esta decisión es que a dicho brazo se vierten irregularmente aguas residuales de edificios y que ello es motivo de denuncias del Seprona por incumplimiento de las leyes de protección del Medio Ambiente. Esta situación irregular se arrastra desde hace decenios y el Ayuntamiento de Valencia no ha sido capaz en todo este tiempo de darle solución.

Ante este problema el Ayuntamiento decide en lugar de acometer las obras necesarias para separar las aguas residuales de las de riego en el tramo de acequia con problemas, concretamente en un tramo de 600 metros de longitud (desde la bifurcación en el lado norte de Viveros hasta el partidor situado en el cruce de las calles Alegret y Barón de San Petrillo), por cortar este brazo para el riego, dejándolo como alcantarilla de aguas residuales. Corte que tendría las siguientes consecuencias:

–      Eliminar un brazo del trazado histórico de nuestras acequias, con lo que supone de pérdida de nuestro patrimonio histórico.

La huerta de Valencia está incluida en la lista de Patrimonio Agrícola de la FAO (SIPAM) desde el 27 de noviembre de 2019 y según recoge la misma FAO en su página web:

“los sistemas de riego construidos por las comunidades musulmanas que instalaron las primeras acequias y sistemas hidráulicos han sido cuidadosamente conservados a lo largo de los siglos, y siguen funcionando”

El Tribunal de las Aguas está reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Unesco desde el año 2009.

La acequia del Mestalla regaba históricamente la zona de Campanar, de Poble Nou y toda la vertiente izquierda del rio Turia hasta el camino de Farinós, lo que suponía una superficie de 17 km2, hoy en día riega 3 km2, sólo un 15% de la superficie original. La acequia del Mestalla está en peligro de extinción.

  • Dejar sin riego, y por lo tanto destruir, 40.000 m2 de huerta en producción, entre los que tenemos 20.000 m2 de huertos colectivos y 20.000 m2 de huerta cultivada por labradores.
  • Destruir también la iniciativa social y ciudadana de los huertos urbanos de Benimaclet, en funcionamiento desde hace 9 años y que son un modelo de autogestión, sostenibilidad y de recuperación del territorio. Entre los usuarios de los huertos encontramos 2 colegios públicos, y asociaciones como ACOEC y Nueva Opción.

Además, constituyen espacios colectivos abiertos al barrio y utilizados y valorados muy positivamente por todos los vecinos.

Estas iniciativas suponen:

  • Ante el Cambio Climático una mejora de la sostenibilidad, resiliencia y capacidad de autoconsumo.
  • Una recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural y del Territorio
  • Vertebran e integran socialmente al vecindario

¿Por qué ese empeño en destruirlas?

¿Tal vez para preparar el camino a la urbanización y especulación inmobiliaria?

¡NO MÁS PALABRAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA, QUEREMOS HECHOS!